«La suspensión sería la excepción»: Nicolás Trotta y su defensa de la presencialidad

El Ministro de Educación afirmó: «Hoy tenemos evidencia que nos confirma que es posible un regreso cuidado»

 

 

Nicolás Trotta se refirió a qué sucederá con las clases presenciales en Argentina ante el aumento de casos de coronavirus y afirmó: «Tenemos que priorizar la presencialidad cuidada y sostener los protocolos». En ese sentido, explicó: «Cada decisión hay que tomarla en base a la evidencia, poniendo en valor lo que fue el duro 2020» y destacó: «Hemos construido consensos en priorizar la presencialidad cuidada y la escuela», por lo que anticipó: «Si se llega a la excepcionalidad de suspender la presencialidad, no se puede hacer en toda una provincia».

Esta mañana en diálogo con Eduardo Feinmann en el programa Alguien tiene que decirlo de Radio Rivadavia, el funcionario aseveró: «La presencialidad es lo general y la suspensión de clases sería la excepción» y al ser consultado sobre el proceso vacunatorio, resaltó: «Creo que, como en el 2020 tuvimos el desafío de ganar tiempo para robustecer el sistema sanitario, hoy también tenemos que seguir en el proceso de vacunación».

«Ya vacunamos a más de un tercio de los docentes y auxiliares», precisó y subrayó que eso se traduce en «medio millón de personas». «Eso fortalece a la presencialidad en este momento de complejidad en donde dejamos atrás el verano y estamos en el otoño rumbo al invierno», detalló y sostuvo: «Hoy sabemos mucho más que lo que sabíamos en la incertidumbre absoluta de la escuela y el Covid en el 2020».

Por lo tanto, el dirigente volvió a hacer hincapié en que no está de acuerdo con la suspensión de clases y remarcó que esa idea «no es la que se ha construido en consenso con todos los actores del sistema educativo». Además, recalcó: «Creo que hoy tenemos una evidencia que nos confirma que es posible un regreso cuidado en una instancia educativa, que varias personas nos la cuestionaban por lo estricto de los protocolos».

En esa línea, recordó: «Inclusive, hace tan solo una semana atrás, en una reunión del Consejo Educativo, algunas jurisdicciones planteaban la necesidad de relajar los protocolos» y marcó: «Nosotros dijimos, se está acercando el otoño, se estaba acercando lo que todo estabamos esperando que era una segunda ola porque era lo que pasaba en Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay, tenemos que sostener los cuidados». Para concluir, enfatizó: «Cada decisión que nosotros tomemos, tiene que ser a partir de la evidencia».

Related posts